fotografia de moda
MANUEL OUTUMURO
Este fotógrafo español, nacido en Orense el 9 de septiembre de 1949, se traslado cuando aun era muy joven a Barcelona, donde se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana. A pesar de siempre haber residido en esta ciudad ,vivió 4 años en Nueva York, Durante estos años, colaboró como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes publicaciones. En 1990 inicia su actividad como fotógrafo.. Fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer, también impartió clases en la Escola Eina durante cinco años en la modalidad de Dirección de Arte.
Su estudio de Barcelona ha creado la imagen gráfica y comunicación visual de renombrados diseñadores de moda. Como fotógrafo ha publicado en diferentes revistas internacionales (Vogue o Elle) y españolas (Telva, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País y Marie Claire).
Sus fotografías de moda, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 25 años.
Comentario de imagen (Manuel Outumuro)
En esta fotografía con formato vertical, podemos ver a una mujer con un gran abrigo de pelo rosa y unos tacones con detalles blancos ubicada cerca de la barra de un bar y rodeada de otros tres personajes que se encuentran en la zona de la izquierda. La fotografía esta en plano general, desde los zapatos hasta la cabeza, y con una angulación normal.
El elemento mas destacado aquí es el abrigo de pelo rosa que lleva la modelo porque contrasta con la oscuridad del bar, ademas la modelo se encuentra en el centro de la fotografía por toque llama aun mas la atención. En este caso el centro óptico y el geométrico coinciden y vuelven a ser el abrigo de la mujer. La fotografía cumple la regla de los tercios, pues las dos lineas verticales coinciden con la espalda y el brazo que sostiene el cigarro o la columna en la que se apoya, también las lineas horizontales aparecen, pues la barra esta a la altura de la primera. La linea de fuerza es vertical y se vuelve a situar en el centro donde se mantiene la protagonista erguida.
A pesar de que en el bar hay mucha oscuridad que nos oculta el fondo, hay una luz difusa que ilumina a la modelo. Hay tres colores principales el negro (del fondo) el rosa (del abrigo) y el rojo brillante del suelo con moqueta.
Para mi es una foto original no en su composición pero si en su mensaje que queda muy abierto por los pocos elementos que se aportan para dar una versión completa de lo que podría haber pasado, no tiene muchos elementos icónicos, si no contamos el abrigo rosa que atrae toda la atención en la modelo. Por lo abierta que es la imagen podríamos decir que es polisémica en su lectura, y un tanto sencilla en su composición. Tiene connotaciones de tristeza o de reflexión por su expresión indefinida.
En esta imagen podría verse el patrón de mujer fatal o femme fatale, por su papel solitario en un bar mientras bebe y fuma. Este tipo de motivo se ha representado en literatura, pintura y otras muchas artes.
MARIO TESTINO
Originario de Lima (Perú), Mario Testino nació el 30 de octubre de 1954
Estudió primaria en el Colegio Inmaculado Corazón, después ingresó en la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, y posteriormente a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales.
En 1976 se mudó a Londres, Inglaterra, fue aquí donde comenzó a aprender sobre fotografía. Comenzó vendiendo portafolios a aspirantes a modelo. En la actualidad tiene gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus fotografías. Jaume de Laiguana nació.
Comentario de imagen (Mario Testino)
El formato de esta imagen es horizontal y en el aparecen tres mujeres de distintas etnias y con distintas posturas que van conjuntadas de ropa, con la aparente intención de irse del lugar, en el fondo se puede ver un coche con los focos encendidos que ilumina el humo de detrás de las modelos. Es un plano general que casi corta la cabeza y los pies de estas, y tiene una angulación normal.
Hay tres elementos principales, las modelos, y un secundario el coche (que a penas se ve), todas las modelos están distribuidas en la fotografía, dos mas juntas a la izquierda y con postura de movimiento a la derecha. El óptico son las dos modelos de la izquierda porque ocupan mas espacio en la fotografía y por lo tanto la atención del espectador, el centro geométrico parte al coche en dos y no toca a ninguna modelo. El esquema de los tercios coincide en las lineas horizontales con el coche y el inicio de las basas de las columnas en los extremos de la fotografía, y las verticales con el brazo de la modelo rubia t la pierna de la modelo asiática. Las lineas de fuerza son las tres modelos, que mas o menos se encuentra rectas con excepción de las piernas de la modelo asiática.
La Luz del coche no es la principal aunque recorta un poco la silueta de los personajes, si no que la principal viene de frente e ilumina la ropa de las modelos. Los colores son mas bien fríos por las tonalidades de verdes y negros, aunque los focos del coche dan un color cálido.
Para mi esta fotografía no cuenta ninguna historia, aunque me parece original por la ropa o el escenario de fondo. No tiene elementos icónicos y no deja lugar a la polisemia. La composición es compleja por las posturas y el factor del humo que da un aire de misterio.
Las tres mujeres parecen poderosas o tienen cara de aparentar tener poder, también el color negro de sus ropas les da una apariencia malvada.
JAUME DE LAIGUANA
Mas tarde empezó a realizar spots y videoclips, consiguiendo en muy poco tiempo el reconocimiento nacional e internacional. Su trayectoria tiene numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen prestigiosos premios de publicidad, fotografía y varias nominaciones a los MTV latinos y los Grammy.
Su espíritu multidisciplinar también la ha llevado a producir y dirigir escenografías de giras mundiales de destacados artistas musicales, y realizar diversos documentales.
Comentario de imagen (Jaume de Laiguana)
El formato de esta imagen es horizontal y en esta aparecen una mujer en una pared a la que un hombre lanza cuchillos des de una silla de ruedas que se encuentra en el otro extremo de la fotografía y esta cubierto por un humo que sale de la puerta cercana al mismo, toda la accion esta en un escenario que parece el interior de un circo y las ropas de los personajes también nos indican esto. Es un gran plano general con angulación normal.
Los elementos competitivos son la mujer de la pared que esta en el extremo izquierdo y el hombre en silla de ruedas en el extremo derecho. El centro óptico es en este caso la mujer porque esta iluminada y la pared es de un color que resalta en el resto del plano y el centro geométrico esta en unos barriles de madera y unos sacos de tela. El esquema de los tercios se cumple en las lineas verticales que delimitan la pared de color verde en la que esta la mujer y el inicio de la puerta por la que sale el humo. La linea de interés principal es el trayecto que hacen los cuchillos del hombre y como secundaria el cuerpo de la mujer.
La Luz general viene desde arriba y el anciano esta iluminado por una luz que sale de la puerta y la mujer tiene un foco justo encima de la cabeza y otro de frente pero queda un efecto difuso. Los colores son marrones y grises apagados, pero la pared de la modelo llama la atención por el verde Aqua y La Luz de los focos.
Esta fotografía tiene una composizione muy compleja y muy original desde la elección de los personajes hasta la posición de los objetos que actúanos de fondo. La imagen nos muestra mas o menos una historia entre la mujer y el hombre en silla de ruedas, que se basa en una relación negativa gracias a elementos icónicos, como los cuchillos, que simbolizan violencia. Como ya he dicho, me parece compleja y pensada en cada uno de sus elementos para crear una escena con sentido completo.
Se puede interpretar aquí el papel de la mujer como alguien atacado y en el punto de mira del hombre y como este la domina y controla, ademas de que se cree con el poder de destruirla.
EUGENIO RECUENCO
Eugenio Recuento nació en Madrid en mayo de 1968, estudió la carrera de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid con la intención de ser pintor, aunque más tarde decidió dedicarse a la fotografía.
Fue en París donde produjo su primera pieza de publicidad para Boucheron, y después de eso muchas más marcas como Nina Ricci, esta oportunidad le abrió un amplio abanico de oportunidades con otras marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniu...
En 2008 su vídeo "Essence of Seduction", ganó el premio al mejor anuncio del año en España y al mejor corto en la ciudad de México en la semana internacional del cine. A partir de ese momento continuo haciendo cortos y videoclips.
Comentario de imagen (Eugenio Recuenco)
Esta imagen con formato vertical nos enseña a una mujer que viste y vive en un entorno anticuado para la tecnología que tiene en su mano (una tablet que hace las de espejo) Ella esta sentada en un banco de madera y a sus ambos lados se ven dos puertas abiertas por las que entran dos colores distintos. Ademas debajo de su falda hay una especie de trampa para cangrejos. Tiene un gran plano general, pues deja ver a la mujer y su entorno y tiene una angulacion normal.
El elemento mas importante es la modelo que va vestida de blanco casi por completo. La mujer se convierte en el centro óptico de la imagen por ser el único elemento, mientras que el centro geométrico no toca ningún punto de la mujer y esta justo encima del espejo/tablet de esta. El esquema de los tercios se vuelve a cumplir coincidiendo así las lineas verticales con su espalda y sus piernas y las horizontales con la altura a la que esta la tabla del banco y el tope de la cabeza de la mujer. La linea de fuerza esta en el personaje y esta dibujada de manera inclinada.
La Luz que ilumina a la modelo le llega por la espalda, pero es muy suave y no crea sombras recortadas ni forzadas, esta luz es amarillenta y entra por las puertas y la ventana de la izquierda. Hay una luz secundaria que sale dela puerta de la derecha y es mas azulada. Los colores de esta fotografía son muy neutros y poco saturados, entre blancos amarillentos y ocres con tonos grisáceos y oscuros en el fondo.
La fotografía es un tanto redundante, pues no nos da paso a crear una historia por la simplicidad de su composición y la escasa iconicidad. Si que es cierto que los elementos del espejo y la trampa para cangrejos nos hace pensar que estos tienen relación o al menos algún tipo de conexión entre ellos.
Esta imagen podría ser una critica a nuestra sociedad rodeada de dispositivos móviles al introducirlos en un ambiente desconocido y anterior a nuestro tiempo.
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